jueves, 10 de noviembre de 2011

CUARTO PERIODO


En el cuarto periodo se trabajó sobre la realización de un ensayo, partiendo de un capitulo escogido en el libro EL MUNDO Y SUS DEMONIOS del autor Carl Sagan.
Mi tema escogido fue CIENCIA Y BRUJERIA, pero mi ensayo fue basado y apoyado en la ciencia.

LA CIENCIA COMO PENSAMIENTO NO COMO INSTRUMENTO.

La idea de que la ciencia  es un instrumento para promocionar una sociedad de consumo  y su enfoque tiene que  cambiar, se debe entender la ciencia como un método de pensamiento que nos permita conquistar la ignorancia.

The idea that science is an instrument for promoting a consumer society and its approach has to change, you must understand science as a method of thinking allows us to conquer ignorance.

La ciencia se debe entender como una serie de conocimientos, que permite a una sociedad vivir en un mundo  evolucionado, pero no con lo que hoy llamamos “tecnología”, sino un conocimiento que le permita a cada persona  saber entender  el papel que desempeña en ella, y no convertirse en un ignorante más, que cree que la ciencia  es creada para la elaboración de herramientas, sino para el mejoramiento de una sociedad en todos sus aspectos, políticos, sociales y culturales, la cual sea generada como un medio para resolver un problema y no para ser causante de éstos.

Este tema ha sido un gran dilema en estos últimos siglos,  en el mundo político, pues el poder que éstos toman con la ciencia ha sido tan relevante, que solo creen que el hombre de hoy solo vive de herramientas convirtiéndolos en “analfabetas”, pues solo vemos nuevas maquinas, que han servido a la vida del hombre, pero de un indicie muy mínimo, que solo se basa en un contexto superficial, es decir, solo le dan uso de manera útil-material, mas no como una fase más profunda de lo que puede ser la investigación, que le permita conocer a las personas para que han sido creadas o simplemente interrogarse del por qué han surgido, y no conformarse con solo lo que ven o les conviene ver, sino darle una utilidad más profunda que ayude al desarrollo de una mejor vida.


Un propósito de los científicos no debe sucumbir las pasiones humanas y poner especial atención a los nuevos poderes que dispone la ciencia hoy en día,  Marcus Jacobson dice: “La ciencia puede descubrir lo que es cierto, pero no lo que es bueno, justo y humano”. Esta frase es un claro ejemplo de que la ciencia, puede descubrir las verdades de una sociedad, de lo que podemos estar viviendo, de lo que en realidad  es necesario saber, pero nunca va a demostrar lo que le conviene a dicha sociedad.

La ciencia debe ser el medio para realizar un futuro más limpio y lustroso y no la política. Una política que como se daba en aquella época del siglo XV y XVII, se basaba en limitar la libertad de su pueblo, de juzgar injustamente  y de dar a la ciencia un significado diferente al que realmente debía ser, una política que solo se basaba en darle uso a la ciencia de una manera conveniente a ellos, convirtiendo a su pueblo en ignorantes y desconocedores de ella.

“La ciencia no es solo creación de instrumentos, sino base de pensamientos para la ayuda de la sociedad, que ha estado cegada a una realidad”.

TERCER PERIODO


En el tercer periodo vimos sobre las tablas de verdad. 
El profesor no explicó la historia de estas tablas, y la manera en como darlas a resolver por medio de preposiciones u oraciones simples.

Una tabla de verdad, o tabla de valores de verdad, es una tabla que despliega el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de valores de verdad que se pueda asignar a sus componentes.[1]
Fue desarrollada por Charles Sanders Peirce por los años 1880, pero el formato más popular es el que introdujo Ludwig Wittgenstein en su Tractatus logico-philosophicus, publicado en 1921.